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Oficio de lectura
Sábado I de Cuaresma

I semana

Martha de Jesús+
1941-2008

Daniel +
1972-2001

INVITATORIO

V. Señor, abre mis labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.

Ant A Cristo, el Señor, que por nosotros fue tentado
y por nosotros murió, venid, adorémosle.
[Sal 94] ó [Sal 99] ó [Sal 66] ó [Sal 23]

HIMNO

¿Que tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
"Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!"

Y ¡cuántas, hermosura soberana:
"Mañana le abriremos", repondía,
para lo mismo responder mañana! Amén.

SALMODIA

Ant.1 Quien se haga pequeño como un niño, ése
es el más grande en el reino de los cielos.

- Salmo 130-

Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad;
sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre.

Espere Israel en el Señor
ahora y por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant.1 Quien se haga pequeño como un niño, ése
es el más grande en el reino de los cielos.

Ant. 2 Dios mío, con alegre y sincero corazón te lo
he entregado todo.

Salmo 131
--I--

Señor, tenle en cuenta a David
todos sus afanes:
cómo juró al Señor
e hizo voto al Fuerte de Jacob:

"No entraré bajo el techo de mi casa,
no subiré al lecho de mi descanso,
no daré sueño a mis ojos,
ni reposo a mis párpados,
hasta que encuentre un lugar para el Señor,
una morada para el Fuerte de Jacob."

Oímos que estaba en Efrata,
la encontramos en el Soto de Jaar:
entremos en su morada,
postrémonos ante el estrado de sus pies.

Levántate, Señor, ven a tu mansión,
ven con el arca de tu poder:
que tus sacerdotes se vistan de gala,
que tus fieles te aclamen.
Por amor a tu siervo David,
no niegues audiencia a tu Ungido.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant. 2 Dios mío, con alegre y sincero corazón te lo
he entregado todo.

Ant. 3 El Señor ha jurado a David una promesa:
"Tu reino permanecerá eternamente."

--II--

El Señor ha jurado a David
una promesa que no retractará:
"a uno de tu linaje
pondré sobre tu trono.

Si tus hijos guardan mi alianza
y los mandamientos que les enseño,
también sus hijos, por siempre,
se sentarán sobre tu trono."

Porque el Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella:
"Esta es mi mansión por siempre,
aquí viviré, porque la deseo.

Bendeciré sus provisiones,
a sus pobres los saciaré de pan;
vestiré a sus sacerdotes de gala,
y sus fieles aclamarán con vítores.

Haré germinar el vigor de David,
enciendo una lámpara para mi Ungido.
A sus enemigos los vestiré de ignominia,
sobre él brillará mi diadema."

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant. 3 El Señor ha jurado a David una promesa:
"Tu reino permanecerá eternamente."

VERSÍCULO

V. Venid a ver las obras del Señor.
R. Las maravillas que hace en la tierra.

PRIMERA LECTURA

Del libro del Éxodo
12, 37-49; 13, 11-16

En aquellos días, cuando los israelitas salieron de
Egipto, marcharon de la ciudad de Ramsés hacia Sucot:
eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los
niños; salió también con ellos una gran muchedumbre
de gente, con ovejas y vacas y enorme cantidad de ga-
nado. Cocieron la masa que habían sacado de Egipto, e
hicieron hogazas de pan ázimo, pues no había alcanzado
a fermentar, porque los egipcios los echaban y no los
dejaban detenerse, y tampoco pudieron tomar otras pro-
visiones.

La estancia de los israelitas en Egipto duró cuatro-
cientos treinta años. El mismo día que se cumplían los
cuatrocientos treinta años, salieron de Egipto las legio-
nes del Señor. Noche de guardia fue ésta para el Señor,
en que veló para sacarlos de Egipto; y noche de guardia
en honor del Señor será también para los hijos de Is-
rael, por todas las generaciones.

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

«Éstas son las normas sobre la Pascua: Ningún ex-
tranjero la comerá. Los esclavos que te hayas comprado
circuncídalos y sólo entonces podrán comerla. Ni el fo-
rastero ni el jornalero la comerán. La Pascua se ha de
comer en una sola casa: no sacarás fuera nada de la
carne y no le romperéis ningún hueso. La comunidad
entera de Israel la celebrará. Y, si algún forastero que
vive contigo quiere celebrar la Pascua del Señor, hará
circuncidar a todos los varones de su casa y sólo enton-
ces podrá tomar parte en ella, pues será como un natu-
ral del país. Pero ningún incircunciso la comerá. La
misma ley vale para el natural del país y para el foras-
tero que vive con vosotros.»

Y Moisés dijo al pueblo:
«Cuando el Señor te introduzca en la tierra de los
cananeos, como juró a ti y a tus padres, y te la haya
entregado, dedicarás al Señor todos los primogénitos.
El primer parto de tus animales, si es macho, pertenece
también al Señor. La primera cría de asno la rescatarás
con un cordero; si no la rescatas la desnucarás. Pero los
primogénitos de entre tus hijos los rescatarás siempre.
Y cuando mañana tu hijo te pregunte: "¿Qué signiñca
esto?", le responderás: "Con mano fuerte el Señor nos
sacó de Egipto, de la esclavitud. El Faraón se había obs-
tinado en no dejarnos salir; entonces el Señor dio muer-
te a todos los primogénitos de Egipto, lo mismo de
hombres que de animales. Por eso yo sacrifico al Señor
todo primogénito macho de los animales. Pero los pri-
mogénitos de los hombres los rescato."

Este rito será para ti como señal sobre tu brazo y
como recordatorio ante tus ojos, de que con mano fuer-
te te sacó de Egipto el Señor.»

Responsorio

R. Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para
presentarlo al Señor, * como está mandado en la
ley de Dios: que todo varón primogénito sea con-
sagrado al Señor.

V. Y para ofrecer por él en sacrificio un par de tórto-
las o de pichones.

R. Como está mandado en la ley de Dios: que todo
varón primogénito sea consagrado al Señor.

SEGUNDA LECTURA

De la Constitución pastoral Gáudium et spes, sobre la
Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano
segundo.

El mundo moderno aparece a la vez poderoso y dé-
bil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto
el camino para optar entre la libertad o la esclavitud,
entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad
o el odio. El hombre sabe muy bien que está en su ma-
no el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desen-
cadenado y que pueden aplastarlo o salvarlo. Por ello
se interroga a sí mismo.

En realidad, los desequilibrios que fatigan al mundo
moderno están conectados con ese otro desequilibrio
fundamental que hunde sus raíces en el corazón hu-
mano.

Son muchos los elementos que se combaten en el
propio interior del hombre. A fuer de creatura, el hom-
bre experimenta múltiples limitaciones; se siente, sin
embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida
superior.

Atraído por muchas solicitaciones, tiene que elegir y
que renunciar. Más aún, como enfermo y pecador, no es
raro que haga lo que no quiere y deje de hacer lo que
querría llevar a cabo. Por ello siente en sí mismo la
división, que tantas y tan graves discordias provoca en
la sociedad.

Son muchísimos los que, tarados eb su vida por el
materialismo práctico, no quieren saber nada de la cla-
ra percepción de este dramático estado, o bien, oprimi-
dos por la miseria, no tienen tiempo para ponerse a
considerarlo. Muchos piensan hallar su descanso en una
interpretación de la realidad, propuesta de múltiples
maneras.

Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera
y plena liberación de la humanidad y abrigan el conven-
cimiento de que el futuro reino del hombre sobre la
tierra saciará plenamente todos us deseos.

Y no faltan, por otra parte, quienes, desesperando de
poder dar a la vida un sentido exacto alaban la audacia
de quienes piensan que la existencia carece de toda
significación propia y se esfuerzan por darle un sentido
puramente subjetivo.

Sin embargo, ante la actual evolución del mundo,
son cada día más numerosos los que se plantean o los
que acometen con nueva penetración las cuestiones más
fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido
del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos
progresos hechos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen
las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar
el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella?
¿Qué hay después de esta vida temporal?

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por
todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu
Santo, a fin de que pueda responder a su máxima voca-
ción, y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad
otro nombre en el que haya de encontrar la salvación.

Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de
toda la historia humana se hallan en su Señor y Maes-
tro.

Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de
lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tie-
nen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer,
hoy y para siempre.

Responsorio

R. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está,
muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el
pecado. ¡Demos gracias a Dios, que nos da la
victoria por nuestro Señor Jesucristo!

V. Bueno es el SEñor paa el que en él espera, para
el alma que lo busca.

R. ¡Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por
nuestro Señor Jesucristo!

ORACIÓN.

Oremos:
Padre eterno, convierte hacia ti nuestro corazo-
nes, para que, viviendo consagrados a tu servicio,
te busquemos siempre a ti que eres lo único necesa-
rio, y practiquemos la caridad en todas nuestras
acciones. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

CONCLUSIÓN.

V. Bendigamos al Señor.
R, Demos gracias a Dios.

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